domingo, 21 de marzo de 2010

TAREA NO PRESENCIAL SESION 4 BANCO DE RECURSOS

Bueno, vamos a ir por partes:

PRIMERO: volver a comentar que el aprendizaje por proyecto me abruma un poco, simplemente porque no estoy acostumbrada a trabajar de este modo. Sin embargo me parece muy interesante y creo que puede ser muy motivador para el alumno/a. De hecho pienso que, de una u otra forma, lo introducimos en clase aunque sea en pequeñas dosis (como cuando les pido que completen la información sobre algún tema, o que simplemente investiguen en los links del blog y dejen su opinión y dudas).

SEGUNDO: Completar el proyecto planteado con herramientas TIC. En nuestro caso planteamos el proyecto "SOS, capa de ozono". Este proyecto surgió de una pregunta real planteada en clase. En relación al tema "El clima en España" la conversación derivó a la contaminación y el daño que el hombre está provocando en la Tierra. Aprovechando este interés podemos plantear el proyecto indagando no sólo en las causas de la reducción de la capa de ozono, sino en los problemas que provoca: cambios humanos, animales, en los polos, en la flora...

Sinceramente, por mi inexperiencia en los proyectos, me llevaría tiempo plantearla más concienzudamente; pero, si parto del nivel de mi clase actual, no puedo plantear un proyecto con herramientas TIC demasiado avanzadas. De hecho, tendría casi que limitarme a trabajar el procesador de textos y las posibilidades que posee (formatos, fuentes, insertar imágenes...). Como mucho podría utilizar el blog de clase (algo a lo que sí están más acostumbrados) para que dejaran sus presentaciones (colgando sus trabajos mediante herramientas como box) y pudieran plantear sus dudas en los comentarios (algo muy parecido, de hecho, al final del proyecto "la nutrición").

Como no la he realizado en el aula no sé con certeza los problemas que plantearía, pero sí puedo adelantar uno muy evidente: si planteo la búsqueda de información en internet tengo un número de alumnos/as que no la poseen en casa pero, y el problema se agranda aquí, lo peor es que en el propio colegio hay días en los que es imposible conectarse a internet de forma óptima (o tan siquiera conectarse). ¿Qué hacemos esos días? ¿Tanta herramienta TIC para volver a las enciclopedias de papel y trabajar el procesador de textos como una máquina de escribir? Eso sería tema de otro proyecto, ¿no?

TERCERO: Comentario de las herramientas del Banco de Recursos.
Respecto al proyecto de "nutrición" comentar que me parece muy imprecisa los enlaces a la información sobre la que se quiere que en niño/a trabaje. En este caso me parece que se ha centrado demasiado en las herramientas TIC a utilizar que en el verdadero contenido del proyecto. Respecto a las herramientas pienso que, si verdaderamente partimos de un alumnado con conocimiento sobre ellas, no va a ser difícil utilizarlas. Sin embargo pienso que se excede mucho en "la forma" cuando realmente la actividad (buscar información, insertar fotos...) se puede hacer con el procesador de textos.

El resto de herramientas me parecen muy interesantes a nivel personal y como introducción-indagación en el aprendizaje por proyectos en el que, como he mencionado, no estoy entrenada pero del que he quedado sinceramente interesada.

1 comentario:

  1. Muy atinados tus comentarios Loli, y desde luego no te falta razón.
    El trabajo por proyectos supone una labor de equipo titánica y un deseo de cambio e innovación que quedaría en pura anécdota en el caso de un proyecto individual. Pero a veces, las anécdotas son muy interesantes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar