domingo, 14 de marzo de 2010

EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO
Este recurso trabaja mucho la C.LINGUÍSTICA, la MATEMÁTICA, la DIGITAL por supuesto y la de APRENDER A APRENDER en la medida que esta actividad esté muy dirigida por el profesor. A mí me ha pasado que en varios de los enlaces sólo se me abría la ventana del buscador y me veía obligada a encontrar la información por mí misma. Me parece que un alumno del Tercer Ciclo de Primaria puede "perderse" con facilidad si el enlace no le lleva directamente a la fuente de información, sobre todo, cuando se está empezando a trabajar con las tic en el aula en este tipo de tareas.

En mi opinión, podría trabajarse también la C.ARTÍSTICA proponiendo a los alumnos la realización de un "Mapa del Tesoro" utilizando el programa de dibujo de su portátil (C. DIGITAL). El Tesoro de su Mapa podría ser un objeto que se escondiese en el Patio del Colegio, con lo que ya trabajamos contenidos de Orientación Espacial de la C.MATEMÁTICA.
Se podría trabajar la C.SOCIAL Y CIUDADANA proponiendo un desarrollo y final distinto para la película, para el libro, en el que se fomentase la Cooperación frente a la Competitividad de los personajes por alcanzar el tesoro y el logro del objetivo conseguido como un premio que beneficiase a todos o que supusiese algo bueno para una comunidad, como ejemplo la película infantil "Los Goonies". Buscar esta película y su argumento y comparar y reflexionar sobre las diferencias.

Y, por último,para hacer más interactiva la tarea se me ocurre que podríamos crear un Blog para la clase (tarea que ya hemos aprendido a realizar) y que cada niño publicase una frase, un comentario en forma de pequeña redacción, pensando en uno de los personajes de La Isla del Tesoro pero sin decir su nombre. Los demás, al leer en el Blog, tendrían que adivinar de qué personaje se trataría, por su perfil, las pistas que da, etc.

1 comentario: