lunes, 15 de marzo de 2010

EL SISTEMA SOLAR



DESCUBRIENDO EL SISTEMA SOLAR

Imagina un tiempo muy, muy lejano; cerca de unos cinco mil millones de años (5.000.000.000) en el pasado. Nuestro planeta Tierra y nuestro Sol todavía no existían. Había miles de millones de estrellas llenando todo el cielo, pero nuestro Sol apenas comenzaba a nacer en la forma de un enorme remolino brillante y caliente, compuesto por billones y billones de toneladas de hidrógeno, helio y más de otros 90 elementos naturales. Alrededor de nuestro jovencísimo Sol se extendía una nube mucho mayor, compuesta por los mismos gases, polvo espacial, hielo y rocas a lo largo de muchos miles de millones de kilómetros formando una, así llamada, Nebulosa. Con el tiempo la fuerza de la Gravedad transformó a este joven Sol en una enorme esfera caliente, situada en el centro de la nebulosa, que acabó inflamándose formando la estrella caliente y brillante que conocemos hoy en día.

El resto de la materia de la nebulosa, siguiendo las leyes gravitatorias, se formó a partir de agregados menores de materia, los planetas, las lunas, los cometas y los asteroides. Los cuales ocupan ahora nuestro cielo cada noche.
Conocemos a esta nuestra celeste familia como “El Sistema Solar”. http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/ciencia/astronomia/sistema_solar/index.html


Hoy en día, nuestro Sol es una estrella madura rodeada por “ocho” planetas, 5 planetas enanos, unas 170 lunas y billones de asteroides (rocas espaciales) y cometas (rocas de hielo en el espacio). Hasta hace poco, un planeta estaba definido como cualquier objeto espacial lo suficientemente grande como para a) tener forma esférica y además b) tener una órbita alrededor del Sol. Una luna es un objeto espacial que orbita a un planeta. Las lunas pueden tener cualquier forma. Por otro lado, en los años 2004 y 2005, los científicos del espacio encontraron varios nuevos objetos grandes y esféricos más allá de la órbita de Plutón que técnicamente cuadrarían como planeta. Incluso esperan encontrar algunas docenas más. De cualquier manera, o bien teníamos que añadir al Sistema Solar más de 20 planetas nuevos, o bien, la definición de planeta tenía que cambiarse, cosa que ocurrió en el año 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional cambió la definición de planeta. Para ser considerado como planeta se le ha añadido una tercera condición c) su gravedad debe haber limpiado su órbita de otros objetos. De ahí salió una nueva categoría: los planetas enanos (actualmente son 5: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea) son aquellos que, cumpliendo las dos primeras condiciones (a y b), no cumplen la tercera (c). En 2008 los astronómos crearon una nueva categoría dentro de los planetas enanos: los plutoides (planetas enanos que orbitan más alla de la órbita de Neptuno). Plutón, Eris, Makemake y Haumea son, pues, considerados plutoides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario