Blog del profesorado asistente al Curso de Formación Docente del Plan Escuela TIC 2.0, MÓDULO II en el CEIP El Olivo de Mairena del Aljarafe.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Unidad Didáctica "LOS SERES VIVOS"
Después de haber observado la Unidad Didáctica, he hecho el siguiente análisis:
- ESTRUCTURA: Tiene una estructura clara pues en todas las secciones aparece la parte de la Unidad en la que estamos y el menú de cada sección a la izquierda para que el alumnado pueda moverse por ella de forma fácil. También creo que es motivadora gracias a las imágenes que incorpora y a la organización de las distintas páginas. Además, me parecen interesantes los enlaces que aparecen en los "Recursos" para apoyar la información que les proporciona el libro de texto.
-OBJETIVOS: Desde mi vaga experiencia sobre el trabajo con recursos TIC en el aula, pienso que la unidad sí podría desarrollarla con mis alumnos/as orientándoles previamente el trabajo. Creo que no tendría demasiada complejidad, sobre todo porque la veo bien estructurada y clara.
-CONTENIDOS: Son claros y considero de mucha utilidad la incursión del Mapa de Conceptos para ayudarlos a esquematizar. Me parece positivo que favorezca el trabajo individual y en equipo. Yo trabajaría el bloque de "Actividades" de forma individual y el de "Propuesta" como trabajo en equipo. El bloque de "Recursos" también me parece estupendo para poder profundizar en el aprendizaje y apoyar así el libro de texto. Me parecen muy apropiadas las actividades de "Refuerzo" con la autoevaluación.
- METODOLOGÍA: Si yo decidiese poner en práctica esta Unidad Didáctica la primera necesidad sería hacer grupos de dos dependiendo de las habilidades y competencias digitales del alumnado. Me parece muy interesante que cada Unidad Didáctica les despierte el interés para investigar e indagar sobre aspectos relacionados con el tema. Aquí sí se les guía muy bien este trabajo, y de forma concisa y clara.
- EVALUACIÓN: El alumnado sabe qué y cómo se va a evaluar esta Unidad y me parecen adecuados los porcentajes aplicados.
A modo de conclusión, decir que la Unidad de "Las Plantas" me parece apropiada para mi alumnado, sencilla y clara y con unos contenidos y metodología acordes al nivel de los alumnos/as. Es motivadora, fomenta el autoaprendizaje, el trabajo en grupo y la autoevaluación de los conocimientos adquiridos. Además, sobra decir que favorece el desarrollo de habilidades y competencias digitales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te lo has currado, Emma.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!