miércoles, 17 de febrero de 2010

Unidad Didáctica "LOS SERES VIVOS"



Después de haber observado la Unidad Didáctica, he hecho el siguiente análisis:

- ESTRUCTURA: Tiene una estructura clara pues en todas las secciones aparece la parte de la Unidad en la que estamos y el menú de cada sección a la izquierda para que el alumnado pueda moverse por ella de forma fácil. También creo que es motivadora gracias a las imágenes que incorpora y a la organización de las distintas páginas. Además, me parecen interesantes los enlaces que aparecen en los "Recursos" para apoyar la información que les proporciona el libro de texto.
-OBJETIVOS: Desde mi vaga experiencia sobre el trabajo con recursos TIC en el aula, pienso que la unidad sí podría desarrollarla con mis alumnos/as orientándoles previamente el trabajo. Creo que no tendría demasiada complejidad, sobre todo porque la veo bien estructurada y clara.
-CONTENIDOS: Son claros y considero de mucha utilidad la incursión del Mapa de Conceptos para ayudarlos a esquematizar. Me parece positivo que favorezca el trabajo individual y en equipo. Yo trabajaría el bloque de "Actividades" de forma individual y el de "Propuesta" como trabajo en equipo. El bloque de "Recursos" también me parece estupendo para poder profundizar en el aprendizaje y apoyar así el libro de texto. Me parecen muy apropiadas las actividades de "Refuerzo" con la autoevaluación.
- METODOLOGÍA: Si yo decidiese poner en práctica esta Unidad Didáctica la primera necesidad sería hacer grupos de dos dependiendo de las habilidades y competencias digitales del alumnado. Me parece muy interesante que cada Unidad Didáctica les despierte el interés para investigar e indagar sobre aspectos relacionados con el tema. Aquí sí se les guía muy bien este trabajo, y de forma concisa y clara.
- EVALUACIÓN: El alumnado sabe qué y cómo se va a evaluar esta Unidad y me parecen adecuados los porcentajes aplicados.

A modo de conclusión, decir que la Unidad de "Las Plantas" me parece apropiada para mi alumnado, sencilla y clara y con unos contenidos y metodología acordes al nivel de los alumnos/as. Es motivadora, fomenta el autoaprendizaje, el trabajo en grupo y la autoevaluación de los conocimientos adquiridos. Además, sobra decir que favorece el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

1 comentario: