domingo, 21 de marzo de 2010

COMENTARIO A LOS RECURSOS DEL CEP INDALO

Me parece muy interesante y completo todo el material ubicado en el Anexo:Banco de Recursos del CEP Indalo.Está muy desarrollado toda la parte teórica relativa a las Competencias Básicas y al trabajo por Proyectos .También creo de gran interés los manuales que nos ofrece como el relativo a Impress, a Google Sites o todo lo relativo a los blogs.

TAREA NO PRESENCIAL SESION 4 BANCO DE RECURSOS

Bueno, vamos a ir por partes:

PRIMERO: volver a comentar que el aprendizaje por proyecto me abruma un poco, simplemente porque no estoy acostumbrada a trabajar de este modo. Sin embargo me parece muy interesante y creo que puede ser muy motivador para el alumno/a. De hecho pienso que, de una u otra forma, lo introducimos en clase aunque sea en pequeñas dosis (como cuando les pido que completen la información sobre algún tema, o que simplemente investiguen en los links del blog y dejen su opinión y dudas).

SEGUNDO: Completar el proyecto planteado con herramientas TIC. En nuestro caso planteamos el proyecto "SOS, capa de ozono". Este proyecto surgió de una pregunta real planteada en clase. En relación al tema "El clima en España" la conversación derivó a la contaminación y el daño que el hombre está provocando en la Tierra. Aprovechando este interés podemos plantear el proyecto indagando no sólo en las causas de la reducción de la capa de ozono, sino en los problemas que provoca: cambios humanos, animales, en los polos, en la flora...

Sinceramente, por mi inexperiencia en los proyectos, me llevaría tiempo plantearla más concienzudamente; pero, si parto del nivel de mi clase actual, no puedo plantear un proyecto con herramientas TIC demasiado avanzadas. De hecho, tendría casi que limitarme a trabajar el procesador de textos y las posibilidades que posee (formatos, fuentes, insertar imágenes...). Como mucho podría utilizar el blog de clase (algo a lo que sí están más acostumbrados) para que dejaran sus presentaciones (colgando sus trabajos mediante herramientas como box) y pudieran plantear sus dudas en los comentarios (algo muy parecido, de hecho, al final del proyecto "la nutrición").

Como no la he realizado en el aula no sé con certeza los problemas que plantearía, pero sí puedo adelantar uno muy evidente: si planteo la búsqueda de información en internet tengo un número de alumnos/as que no la poseen en casa pero, y el problema se agranda aquí, lo peor es que en el propio colegio hay días en los que es imposible conectarse a internet de forma óptima (o tan siquiera conectarse). ¿Qué hacemos esos días? ¿Tanta herramienta TIC para volver a las enciclopedias de papel y trabajar el procesador de textos como una máquina de escribir? Eso sería tema de otro proyecto, ¿no?

TERCERO: Comentario de las herramientas del Banco de Recursos.
Respecto al proyecto de "nutrición" comentar que me parece muy imprecisa los enlaces a la información sobre la que se quiere que en niño/a trabaje. En este caso me parece que se ha centrado demasiado en las herramientas TIC a utilizar que en el verdadero contenido del proyecto. Respecto a las herramientas pienso que, si verdaderamente partimos de un alumnado con conocimiento sobre ellas, no va a ser difícil utilizarlas. Sin embargo pienso que se excede mucho en "la forma" cuando realmente la actividad (buscar información, insertar fotos...) se puede hacer con el procesador de textos.

El resto de herramientas me parecen muy interesantes a nivel personal y como introducción-indagación en el aprendizaje por proyectos en el que, como he mencionado, no estoy entrenada pero del que he quedado sinceramente interesada.

sábado, 20 de marzo de 2010

Proyecto "La nutrición" del Banco de Recursos

Al leer la presentación de la actividad y el planteamiento del y para el profesorado, me ha recordado a mí misma intentando encajar competencias con calzador en la justificación de una actividad.

Es una unidad ambiciosa que exige del alumnado para su desarrollo un dominio de las TIC importante, y cuya presentación para llegar a los fines que propone, es poco atractiva (muchas pantallas capturadas) y llena de enlaces variados que pueden dispersar al niño/a si no cuenta con la ayuda apropiada y atenta del maestro/a.

De cualquier manera, es un trabajazo el que se han dado.

En relación a la tarea enlazada con el proyecto iniciado en el Taller o bien con otro, he aprovechado que colgué las actividades de la visita al Jardín Botánico y las he enlazado con la siguiente unidad bilingüe de 4º "Landscape". He creado una presentación para introducir el tema con PHOTOPEACH, y también he intentado indagar un poco en Freemind, que tiene muchas posibilidades, aunque se requiere tiempo para aprender a utilizarlo. Aquí dejo de nuevo el enlace al blog de Ciencias Bilingüe.

http://pruebasginer1.blogspot.com/

martes, 16 de marzo de 2010

Banco de recursos.

BANCO DE RECURSOS:

1. Cep Indalo: unidad “La nutrición”.

Me parece una unidad bien organizada. Aún no entiendo cómo la puesta en común de los trabajos de los diferentes grupos hace llegar la información a los demás, puede ser que lo importante sea el proceso y no el contenido. Me queda mucho para saber dinamizar la clase en ese sentido. Los textos

de los enlaces me parecen un poco espesos. A mí, personalmente, no me gusta el vídeo-canción que introduce el tema. Por otra parte está bien que explique cómo insertar los vídeos, imágenes. . .

2. http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

Iba a hacer un comentario de cada uno de los recursos, la información para mí es abrumadora, aquí lo dejo.


lunes, 15 de marzo de 2010

SESIÓN 4, POSIBLE PROYECTO "SOS, CAPA DE OZONO"

¿Por qué hemos elegido este tema?: Pregunta surgida en clase sobre la preocupación de la contaminación.

COMPETENCIAS: Matemática, Lengua, Cultural...

OBJETIVOS:

+Conocer el fenómeno de la pérdida de ozono.
+Consecuencias de esta pérdida a distintos niveles: población, agricultura, clima...

RECURSOS:

+Enlaces web varios.
+Vídeos sobre la contaminación.
+Creación de vídeos/textos de los alumnos sobre el reciclaje.

EVALUACIÓN

+Reconocer la relación directa entre la actuación personal y la contaminación y pérdida de la capa de ozono.

+Cuestionarios de actitudes.

+ Valoración personal.

Nuestro Borrador de ProyectoReflejar: elección y justificación del tema, integración curricular (área o áreas, objetivos, competencias, itinerario, me

Elección y justificación del tema:

Con motivo de la actividad final del proyecto Comenius, se realizará la visita a la Ciudad de Oxford para celebrar unas mini-olimpiadas entre los alumnos de los tres países participantes (España/Alemania/Reino Unido).

Integración curricular (área o áreas, objetivos, competencias, itinerario, metodología, recursos, evaluación, ...):

Lengua, Conocimiento del Medio, Inglés, Matemáticas:

1. Redactar el Itinerario Sevilla-Oxford, tras investigar a través de internet (Competencia Digital), ubicación de las ciudades que participan del proyecto (Oxford, Marburg), vuelos, compañías aéreas, precios (Competencia Matemática/Aprender a Aprender), ubicación del centro en el que se alojarán y actividades que se realizan en dicho centro.

Conocimiento del Medio, Educación Artística/Musical, Educación Física, Inglés:

2. Una vez una vez ubicados físicamente, el alumnado investigará sobre aspectos específicos de la ciudad: Ríos que la atraviesan, atracciones más importantes tanto turísticas como recreativas que sean del interés de niños de su edad, compositores importantes y escritores importantes, así como películas o música actual que proceda de esa ciudad y lo más importante, deportes de la localidad.
En el área de Inglés esta información se puede obtener a través del intercambio de información con alumnado de la localidad que van a visitar.

Toda esta información se irá concretando por equipos que irán exponiéndolo al resto de los compañeros a través de herramientas digitales. En este proyecto cada equipo funcionará como Agencia de Viajes , Oficina de Turismo, Yulbury Center, Turistas, etc... que volcarán sus resultados simulando el ejercicio de proporcionar cada uno los servicios a los grupos de viajeros.

El año que viene veremos si hemos conseguido hacer realidad este proyecto. Te llamaremos Paco cuando volvamos. Te traeremos "susvenis"???

Maravillas Verdes

Interesante trabajo que nos acerca a nuestro "machacado" Medio Ambiente, el entorno en el que nos movemos. Relacionar en un mismo tarea el medio natural y el mundo virtual de Internet, puede ser el único camino con futuro para nuestro planeta y para la raza humana.
En una existencia cada vez más artificial utilizar las nuevas tecnologías para acercar a los niños a esa naturaleza cada vez más extraña por su desconocimiento,será el mejor camino para conservar nuestro mundo y que nuestros hijos puedan vivir un futuro con ilusión.
Creo que debemos caminar por esa senda.

En dos palabras "Im presionante"


Como dice la entradilla me parece "im presionante", maravilla de proyecto, no solo para trabajarlo en sí, sino como didáctica para la elaboración de otros proyectos. Esperemos ser algún día capaces de realizar algo mínimamente parecido.
Si ya el nivel I es complejo en la realización y en la ejecución, ni que decir tiene el nivel III.


"IM-PRESIONANTE"

Comentario sobre el Proyecto "Maravillas Verdes"

Nos hemos visto enterito este Proyecto y nos parece que es muy interesante porque utilizan muchas de las herramientas que hemos visto hoy en la clase, es decir, que este tipo de tarea -el Proyecto- fomenta ampliamente el uso de las tic en el aula. Y, además, vemos que el papel del alumnado en este trabajo es más interactivo que con otros.
Aunque, insistimos, en que los docentes hemos de estar muy preparados para poder dirigir a los alumnos en la elaboración de estos Proyectos de trabajo.
En resumen, nos parecen muy ambiciosos, así que vamos a empezar a practicar con cosas más sencillas. para ir cogiendo carrerilla.

Comentario "Maravillas Verdes"

"Maravillas Verdes" es VERDadEramente MAAAAAARAVILLOSA.
Nos ha encantado.
Está muy bien organizada. El alumnado trabaja activamente antes, durante y después del proyecto. Los resultados son fantásticos e implican una gran variedad de competencias.
Y nos hemos preguntado cosas como: ¿Quién hace esta página? ¿Se implica el equipo de 5º al completo? ¿De cuánto tiempo disponen para ello? ¿Qué conocimientos técnicos/informáticos poseen? ¿Desde cuándo están los alumnos trabajando con ordenadores? ¿Se les formó previamente en el uso de las herramientas y recursos informáticos antes de abordar los temas específicos trabajados en cada unidad?
Un ejemplo a seguir. Nuestra más sincera enhorabuena.

SESIÓN 4 COMENTARIO "CONTANDO HISTORIAS"

Nos ha parecido un proyecto fantástico. Es tan minucioso y explícito con las herramientas tecnológicas que nos planteamos realizarlas primero las maestras para poder solventar con soltura las dudas de los niños/as.

A nivel de proyecto nos parece un cambio en el día a día de las clases. Por falta de experiencia en ello nos parece "poco controlable" y difícil de aplicar.

Blog Biblioteca "Giner"

¿Miguel & William?...Pues sí, Miguel de Cervantes y W. Shakespeare...Dos compañeros de oficio que os invitan a conocer los recursos de la biblioteca escolar del Colegio Bilingüe "F. Giner de los Ríos".
Se pueden encontrar actividades referidas a diversas áreas, además de animación a la lectura.
También, recursos para las familias...Si te pica la curiosidad...pincha aquí

Comentario sobre El Galeón hundido.

Es una actividad normalita para lo que se puede encontrar en Internet. Sin embargo si la analizamos detenidamente, vemos que toca si no todas, prácticamente todas las competencias básicas escolares.
Las competencias lingüísticas y matemática son las básicas. La cultural y artística no faltan. El alumno usa su autonomía para investigar y realizar un tratamiento de la información obtenida en el proceso del aprendizaje. Todo ello mientras desarrolla su competencia digital.

EL SISTEMA SOLAR



DESCUBRIENDO EL SISTEMA SOLAR

Imagina un tiempo muy, muy lejano; cerca de unos cinco mil millones de años (5.000.000.000) en el pasado. Nuestro planeta Tierra y nuestro Sol todavía no existían. Había miles de millones de estrellas llenando todo el cielo, pero nuestro Sol apenas comenzaba a nacer en la forma de un enorme remolino brillante y caliente, compuesto por billones y billones de toneladas de hidrógeno, helio y más de otros 90 elementos naturales. Alrededor de nuestro jovencísimo Sol se extendía una nube mucho mayor, compuesta por los mismos gases, polvo espacial, hielo y rocas a lo largo de muchos miles de millones de kilómetros formando una, así llamada, Nebulosa. Con el tiempo la fuerza de la Gravedad transformó a este joven Sol en una enorme esfera caliente, situada en el centro de la nebulosa, que acabó inflamándose formando la estrella caliente y brillante que conocemos hoy en día.

El resto de la materia de la nebulosa, siguiendo las leyes gravitatorias, se formó a partir de agregados menores de materia, los planetas, las lunas, los cometas y los asteroides. Los cuales ocupan ahora nuestro cielo cada noche.
Conocemos a esta nuestra celeste familia como “El Sistema Solar”. http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/ciencia/astronomia/sistema_solar/index.html


Hoy en día, nuestro Sol es una estrella madura rodeada por “ocho” planetas, 5 planetas enanos, unas 170 lunas y billones de asteroides (rocas espaciales) y cometas (rocas de hielo en el espacio). Hasta hace poco, un planeta estaba definido como cualquier objeto espacial lo suficientemente grande como para a) tener forma esférica y además b) tener una órbita alrededor del Sol. Una luna es un objeto espacial que orbita a un planeta. Las lunas pueden tener cualquier forma. Por otro lado, en los años 2004 y 2005, los científicos del espacio encontraron varios nuevos objetos grandes y esféricos más allá de la órbita de Plutón que técnicamente cuadrarían como planeta. Incluso esperan encontrar algunas docenas más. De cualquier manera, o bien teníamos que añadir al Sistema Solar más de 20 planetas nuevos, o bien, la definición de planeta tenía que cambiarse, cosa que ocurrió en el año 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional cambió la definición de planeta. Para ser considerado como planeta se le ha añadido una tercera condición c) su gravedad debe haber limpiado su órbita de otros objetos. De ahí salió una nueva categoría: los planetas enanos (actualmente son 5: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea) son aquellos que, cumpliendo las dos primeras condiciones (a y b), no cumplen la tercera (c). En 2008 los astronómos crearon una nueva categoría dentro de los planetas enanos: los plutoides (planetas enanos que orbitan más alla de la órbita de Neptuno). Plutón, Eris, Makemake y Haumea son, pues, considerados plutoides.


ME ATREVO A CREAR CON WEEBLY

He probado con esta herramienta y me ha parecido bastante sencilla y eficaz, superando a los blog, ya que se pueden insertar archivos para trabajar directamente en ellos. He realizado una unidad didáctica que he titulado "El derecho al agua". He aprovechado que desde el Proyecto de Paz que llevamos conjuntamente con el C.E.I.P. Los Rosales(http://peepginer0910.blogspot.com/),

se lo estamos dedicando a este tema y también que el próximo día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua.
Para acceder a la actividad hay que pinchar en la imagen:

EL AGUA: UN RECURSO ESCASO

Manuel Díaz.

Vamos a dedicar esta unidad a un elemento que siempre será importante: el agua.

Vamos a enfocarla desde distintos puntos de vista. Teniendo como referente más importante el lograr que todos tomemos conciencia de lo importante que es un uso responsable de este recurso.


Empecemos echando de nuevo un vistazo al ciclo del agua. Para ello os propongo acceder al siguiente enlace:


Aunque llevemos un año muy lluvioso no debemos confiarnos ya que históricamente nuestra zona es de lluvias escasas. Si consultas la página del siguiente enlace lo verás.

DATOS METEOROLÓGICOS DE SEVILLA

Averigua las precipitaciones en mm de 2008 y 2009.

Compáralas con las de Santiago de Compostela.

Los gráficos reflejan perfectamente los datos. Vamos a comprobarlo realizando uno con la ayuda de la hoja de cálculo. Lo haremos en clase para poder resolver posibles dudas.


Todos sabemos que el agua de las precipitaciones se embalsa en los pantanos.Vamos a interesarnos por los pantanos más cercanos a nuestra localidad. Para ello acude al siguiente enlace.

PANTANOS

Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los pantanos más importantes?
2. ¿Cuál es el mayor?
3.¿Cuál es el que está más lleno?
4.¿Cuál es el volumen de agua embalsado entre todos?
5. Convierte en litros el volumen de agua embalsado en la Minilla.


Todavía no está terminado.



domingo, 14 de marzo de 2010

APROXIMACIÓN A UN EDIFICIO HISTÓRICO: EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA




Materia: Conocimiento básico de la historia, la arquitectura y el arte de una época histórica de la ciudad de Sevilla.


Competencia Lingüística:
  • Conocer el vocabulario básico relacionado con el período histórico en que se desarrolla las distintas construcciones que podemos obdervar en él.
  • Escribir una redacción tras la visita, sobre las distintas partes arquitectónicas.
  • Conocer el vocabulario básico de algunos elementos arquitectónicos que podemos observar.
  • Conocer otras culturas.
Competencia Matemática:
  • Trabajar con unidades de tiempo, para situar acontecimientos que tuvieran relación con él.
  • Realizar cálculos matemáticos utilizando fechas relativas al Real Alcázar.
  • Identificar formas geométricas.
Competencia Social y Ciudadana:
  • Ser respetuoso en los entornos con valor histórico,cultural y artístico.
  • Apreciar y respetar edificios de valor histórico y artístico.
Competencia Cultural y Artística:
  • Valorar como fuentes del conocimiento del pasado los edificios de otras épocas.
Conocimiento e Interacción con el mundo físico:
  • Conocer las civilizaciones que habitaban la Península Ibérica en la Edad Media.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital:
  • Obtener información sobre el Real Álcazar de Sevilla.
  • Realizar una visita virtual.
http://www.patronato-alcazarsevilla.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Alc%C3%A1zares_de_Sevilla

El tesoro del galeón hundido

He visto la unidad y me parece muy atractiva para los alumnos. Es un tema que les llama mucho la atención y el trabajo de estas actividades les permite ahondar en el mundo de los piratas. Tiene actividades muy dirigidas y otras de búsqueda más libre, por lo que pueden "navegar" libremente por la red para sacar sus propias conclusiones.
Pienso que iría bien en clase.

EL GALEÓN HUNDIDO

Se podría trabajar inmediatamente por el tipo de actividades que plantea el recurso.Supone trabajar básicamente en dos competencias la lingüística y la matemática.
Competencia Lingüística: Se desarrollarían una serie de ellas en función de la realización de, ejercicios de comprensión lectora,memorización de poesías,resumen de un argumento de una película,lectura de un libro,conocimiento y búsqueda de términos,ampliación del vocabulario.
Competencia matemática:
Se desarrollarían una serie de ellas en función de la realización de,operaciones básicas como la división,hallar la fracción de un número,uso de términos geometrícos etc...

SESIÓN TERCERA

PAREANDO, PAREANDO...¡UNOS VERSOS VOY CREANDO!

En el tema que estamos trabajando en Lengua hemos visto los pareados. ¡Vamos a repasarlos un poco!

Pareado son dos versos que riman entre sí. ¡Es la forma más fácil de rimar! Tanto que es la que más se usa en los refranes populares. ¿Un ejemplo?

* A quién m
adruga, Dios le ayuda.

* En Abril, aguas mil.

* Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo.

¿Qué tal? ¡Es muy fácil rimar! Tanto que no vamos a perder el tiempo. Descárgate de la imagen siguiente la hoja de trabajo y vamos a intentar rimar con la primera actividad: "Cada oveja con su pareja".

Fácil, ¿verdad? Los pareados no sólo los encontramos en la literatura o en el refranero popular, sino en lugares tan increíbles como...¡las canciones! ¿No te lo crees? Fíjate con atención en la letra de la siguiente canción. Se titula "Mil calles llevan hacia tí", y es de un grupo llamado "La guardia". ¡Agudiza los oídos para hacer bien la segunda actividad "escuchando con atención, la letra no tiene complicación"!









¡A que no ha sido tan difícil! ¿Cómo? ¿Que ya has pasado a la siguiente actividad? ¡Qué rapidez! ¡Esto sí en correr!

Pero vamos a intentar averiguar más cosillas sobre este grupo llamado La Guardia. Pincha sobre su nombre y lee con atención porque seguro que descubres que sabes más cosas sobre ellos de lo que te imaginas.

Pero antes de seguir con las actividades finales tenemos que aclarar un par de cosillas. ¿Sabes qué es música pop? ¿Y heavy? ¿Seguro...? ¡Intenta averiguar a qué estilos corresponden cada uno de estos vídeos ayudándote de los enlaces de la página de trabajo!













Y para terminar vamos a transformarnos en cantantes por un momento. ¿A que es divertido parear? ¡Ánimo con el karaoke!





EL GALEÓN HUNDIDO

"EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO"


Comentario del 1º PDF (olvidado poner en la anterir entrada)
1.Competencia Lingüística:
-Saber encontrar datos de un problema.
2.Matemática:
-Trabajar:
·fracciones
.división
.multiplicación
.geometría:
*identificación de polígonos
*hallar el area de un polígono
4.Tratamiento información competencia digital
-Búsqueda en Internet.

EL GALEÓN HUNDIDO

"EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO"


Este recurso se puede aplicar en el aula desarrollando las siguientes competencias:
Presentación:
3. Conocimiento e interacción mundo físico:
-Diferencias entre mares y océanos.
-Buscar los océanos de la Tierra.
-Saber entre qué continentes se encuentran.
1.Competencia Lingüística:
-Palabras relacionadas congaleón.
-Trabajar la poesía.
4.Tratamiento información competencia digital:
-Búsqueda en Internet.

2º PDF:
1.Competencia lingüística:
-Lectura de la novela.
-Resumen de lo leido.
-Identificar protagonistas y personajes secundarios.
-Hacer la ficha de un libro.
4.Tratamiento información competencia digital:
-Buscar la novela en Internet.
3º PDF:
1.Competencia lingüística:
-Ampliación de vocabulario.
-Aplicar el vocabulario aprendido.
6.Cultural y artística:
-Conocer tipos de embarcaciones.
4.Tratamiento información competencia digital:
-Búsqueda de diferentes embarcaciones.
EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO
Este recurso trabaja mucho la C.LINGUÍSTICA, la MATEMÁTICA, la DIGITAL por supuesto y la de APRENDER A APRENDER en la medida que esta actividad esté muy dirigida por el profesor. A mí me ha pasado que en varios de los enlaces sólo se me abría la ventana del buscador y me veía obligada a encontrar la información por mí misma. Me parece que un alumno del Tercer Ciclo de Primaria puede "perderse" con facilidad si el enlace no le lleva directamente a la fuente de información, sobre todo, cuando se está empezando a trabajar con las tic en el aula en este tipo de tareas.

En mi opinión, podría trabajarse también la C.ARTÍSTICA proponiendo a los alumnos la realización de un "Mapa del Tesoro" utilizando el programa de dibujo de su portátil (C. DIGITAL). El Tesoro de su Mapa podría ser un objeto que se escondiese en el Patio del Colegio, con lo que ya trabajamos contenidos de Orientación Espacial de la C.MATEMÁTICA.
Se podría trabajar la C.SOCIAL Y CIUDADANA proponiendo un desarrollo y final distinto para la película, para el libro, en el que se fomentase la Cooperación frente a la Competitividad de los personajes por alcanzar el tesoro y el logro del objetivo conseguido como un premio que beneficiase a todos o que supusiese algo bueno para una comunidad, como ejemplo la película infantil "Los Goonies". Buscar esta película y su argumento y comparar y reflexionar sobre las diferencias.

Y, por último,para hacer más interactiva la tarea se me ocurre que podríamos crear un Blog para la clase (tarea que ya hemos aprendido a realizar) y que cada niño publicase una frase, un comentario en forma de pequeña redacción, pensando en uno de los personajes de La Isla del Tesoro pero sin decir su nombre. Los demás, al leer en el Blog, tendrían que adivinar de qué personaje se trataría, por su perfil, las pistas que da, etc.

sábado, 13 de marzo de 2010

Me atrevo a crear, pero...Tarea Sesión III

Paco, aquí dejo el enlace al blog de Ciencias con el que trabajo en mi Centro y en el cual se pueden ver las actividades que propongo como preparación a la visita del Jardín Botánico de San Fernando.
Dichas actividades enlazan con la tarea que hemos de presentar en el curso Escuela 2.0.
Si el procedimiento no es el adecuado, cargaré todas las actividades en este blog.
Gracias. Ya me dices.
http://pruebasginer1.blogspot.com/ (Ver actividades desde página principal publicadas desde el 12 de marzo)

Comentario sobre el Tesoro del Galeón Hundido

Es una tarea completa que sabe conjugar la búsqueda en internet de información (Tecnología de la Información/Competencia digital), con la animación a la lectura, estudio de la literatura, vocabulario, etc...(Competencia Comunicativa y Lingüística, y si atiende a la búsqueda desde el trabajo en equipo, no solo individual, también la Competencia Social), evidentemente se desarrolla la Competencia Matemática a través de las diferentes actividades propuestas.

Esta actividad, dirigida por el/la profesor/a, desde el momento en que es guiado el proceso con los enlaces y tipos de actividad propuestas, pueden dar tanto juego y exigir tanto del alumno que desarrolla igualmente la Competencia de Aprender a Aprender.

Me parece una actividad bien elaborada, que ha requerido tiempo para prepararla, pero que requiere mucho más tiempo aún para poder desarrollarla. Lo importante quizás para su aplicación en el aula es cuestionarse cuántas sesiones dedicaríamos y cuántas dedicamos en realidad para actividades globalizadoras de este tipo.

EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO

No se plantea como tarea aunque se trabajan las siguientes competencias:

1. Competencia en comunicación lingüística, ya que propone actividades de lengua,

2. Competencia matemática, actividades de Matemáticas

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, propone informarse de algunos conceptos (Océano Pacífico y galeón). se podría pedir una ampliación sobre la situación que vivió el pesquero "Alakrana"

4. Tratamiento de la información y competencia digital, propone buscar información en internet, pero podría proponer la realización de un archivo, presentación, etc.

5. Competencia social y ciudadana, no se trabaja pero se podría proponer una reflexión escrita con la opinión sobre el derecho a navegar libremente y su opinión sobre la resolución del secuestro del Alakrana.

6. Competencia cultural y artística, se propone el recitado de la canción del Pirata, pero se podría proponer alguna realización plástica sobre la piratería.

7. Competencia para aprender a aprender, se proponen diversas vías de conocimiento.

8. Autonomía e iniciativa personal, se podría proponer diversas alternativas para realizar el trabajo.

jueves, 11 de marzo de 2010

TAREA NO PRESENCIAL SESIÓN3: El galeón hundido

Básicamente me parece que trabaja, sobre todo, la Comunicación lingüística, la Matemática y el tratamiento de la información, pero que deja un poco descuidadas las demás.

Algunas actividades propuestas son de búsqueda demasiado amplia e incierta (una sinopsis sobre una película/versión de la novela, por ejemplo) mientras que a otra (como la lectura del libro) se las pasa por alto.

Para plantearla en clase primero habría que introducir al niño en la lectura del libro y, como actividad para casi el final, la propuesta. Aún así creo que la búsqueda debería ser más concreta y directa.

Tarea no presencial de la sesión 3 sobre El galeón hundido

Una vez visto el contenido del Galeón hundido,para mi que estoy empezando en estos asuntos,creo que el alumno se pierde al igual que yo me he perdido,o quizás esa sea mi opinión, que yo lo vea complicado porque no tengo ni idea.

miércoles, 10 de marzo de 2010

TAREA NO PRESENCIAL 3ª SESION.


UNIDADES DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
UNIDADES DE CAPACIDAD
LUIS JAVIER GARCÍA REOLID

Vas a trabajar las unidades del sistema métrico con el objetivo fundamental de su conocimiento y aplicación práctica. Para ello, comenzaremos con el siguiente enlace que nos lleva a una explicación muy precisa sobre las mismas:
Pincha aquí para ver el vídeo

Has visto las distintas unidades de capacidad así como la conversión de las mismas a otras unidades de capacidad. Antes de seguir, debes memorizar las distintas unidades y la forma de pasar de unas a otras.

No obstante, ahora vamos a realizar ejercicios para afianzar sus conocimientos. Para ello, entramos en los siguientes enlaces:
actividades interactivas
actividades interactivas con números complejos e incomplejos

Llegados a este punto, ya podemos comenzar con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para ello pincha en los siguientes enlaces dónde podrás realizar problemas sobre unidades de capacidad. Una vez que accedas al contenido de la página, recuerda que:
-puedes imprimirlo, realizarlo y entregarlo a tu profesor.
-puedes descargarlo, copiarlo en tu procesador de textos, realizar las actividades en tu procesador de textos y enviarlo a tu profesor a través de la cuenta de correo de gmail utilizada en clase.
problemas con medidas de capacidad.

SI TIENES ALGUNA DUDA HABLA CON TU PROFESOR
BUEN TRABAJO






martes, 9 de marzo de 2010

Tarea No presencial.1.2,Diego

Después de revisar este proyecto,concluyo:
a) Bien estructurado por niveles.
b) admite más enlaces y contenidos.
Por mi parte, dispongo de un blog propio dentro del repertorio de blogs de mi centro.Me ha sorprendido gratamente las posibilidades de este recurso. De hecho, las familias también saben de sus actividades y contenidos. Sirve para comunicación mutua.
No obstante, encuentro que las opciones para el diseño gráfico general de un blog son más bien escasas.
Saludos

Hola

Somos Carolina, Carmen y Rosario.
Es nuestro segundo comentario. A ver si es posible que aprendamos.

IMAGINE by Manuel Orta Peral and Carmen Sánchez Domínguez

Para acceder a la presentación pincha aquí

EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO

Se trata de una tarea en la que se trabajan diversas competencias:
- COMPETENCIA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, vocabulario específico del tema, descripción de personajes.
-COMPETENCIA MATEMÁTICA, propone diversas actividades de cálculo matemático.
-COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER, está bien estructurada y el alumno puede realizar la actividad con bastante autonomía.
-COMPETENCIA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL, el alumno debe realizar diversas búsquedas a lo largo de la actividad.

No contempla la COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, y desde el tema que centra esta tarea, los piratas, se pudieran tocar aspectos de conocimientos geográficos e históricos interesantes.

Para ponernos al día nos faltaba envíar las actividades del la 1ª sesión

LOS SERES VIVOS

Consideramos que es una unidad bien estructurada.
Tanto los objetivos como los contenidos y actividades están adecuadas a la etapa a la que van dirigidas.
Como ventaja, encontramos que la presentación es atractiva para los niños y, además, ofrece gran cantidad de recursos de apoyo. Favorece el autoaprendizaje y la utilización de las TIC.


BLOG EN EL AULA

Nos parece una manera muy fácil de organizar el trabajo del aulay darlos a conocer al alumnado y las familias.
En él se pueden colgar las programaciones quincenales, por temas. De esta forma los padres están al corriente de las actividades de sus hijos y los niños que no han podido asistir a clase se pueden poner al día.
Estas programaciones se complementarán con vídeos, juegos, enlaces,...en los que se tendrán en cuenta la atención a la diversidad.
También se pueden dedicar un lugar para publicar fotos con las actividades complementarias y extraescolares .

La verdad es que los blogs son de fácil manejo y tienen muchas aplicaciones.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL TESORO DEL GALEON ESCONDIDO

Al leer "El Tesoro del Galeón escondido" encuentro una gran dificultad de principio. De los cuatro enlaces que hay en la introducción solo uno de ellos funciona correctamente (el último). Por lo demás la considero que sería util para poder usarla con mis alumnos.
Es de aplicación en el área de matemáticas y de lengua castellana. Me gusta más la parte de lengua porque es más de investigación e invita a los alumnos a profundizar y a "bichear".
Echo en falta en la mayoría de los trabajos de matemáticas, enlaces para que los alumnos profundicen en la materia. La mayor parte se refieren a la resolución de ejercicios escritos por el profesor.

LAS OLIMPIADAS

Hemos observado que se trabajan las siguientes competencias:
  • C. Lingüïstica: Lectura, ordenar alfabéticamente, buscar en el diccionario...
  • C. Matemática: ordenar números, cálculo...
  • C. Interacción con el medio social y natural: continentes, países, nombres propios de otros lugares.
  • C. Digital: usar enlaces, youtube, enciclopedias digitales...
  • C. Aprender a aprender: usar diccionarios, trabajar con información...
Nos ha parecido muy interesante para el alumnado.
Bastante buena. Mezcla muchas actividades y recursos.
  1. Esta propuesta es clara y ordenada. Las tareas propuestas inciden en las siguientes CC.BB
  2. C. Lingüistica.Lectura comprensiva, ordenación alfabética, uso del diccionario, textos informativos, procesamiento de la información.
  3. C. matemática. Medidas de tiempo y longitud.Pero aquí observo ciertaincoherencia en el tratamiento de ciertos contenidos; concretamente, en la expresión de las unidades de longitud y tiempo("2 minutos y 12 segundos" :-(
  4. C. Interacción con el medio físico y natural: Continentes y países del mundo.Se podría ampliar haciendo referencia a la realidad olímpica de nuestra comunidad. O una visión más crítica del hecho olímpico como "negocio".
  5. C. digital. Información en diferentes páginas webs. Manejo de enciclopedias digitales.
  6. C. aprender a aprender: Uso de manuales, enciclopedias y tratamiento de la información.
  7. Por lo demás, muy aprovechable. Algo parecido hubiesemos podido hacer con la reciente celebración de los JJ.OO de Invierno-Vancouver.Esperaremos a "Londres 2012"...ó "Madrid 2....?" :-)

Las Olimpiadas.

Magnífica actividad para el área de E. Física para los días de lluvia que venimos sufriendo en los últimos tres meses. Los niños por descontado dirán que eso no tiene nada que ver con la asignatura de "Gimnasia", pero el maestro estará menos estresado pensando si llueve o no mañana.

Competencias básicas en "Las Olimpiadas"

Países y Equipos

- Comunicación Lingüística
- Razonamiento matemático

La prueba de 1500 metros
- Razonamiento matemático
- Procesamiento de la información

La Maratón
- Razonamiento matemático
- Procesamiento de la información

Lanzamiento de Peso y Jabalina

- Razonamiento matemático

Vocabulario Olímpico
- Comunicación Lingüística

La bandera olímpica
- Competencia digital y procesamiento de la información
- Comunicación Lingüística

Investiga un poco
- Competencia digital y procesamiento de la información

CHIMPÚN

Las olimpiadas

En esta actividad sobre Las Olimpiadas creo que las principales competencias que se desarrollan son:
  • Matemática.
  • Tratamiento de la información digital.
  • Aprender a aprender.
  • Lingüística.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Las que menos se tocan sería:
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Social y ciudadana.
  • Cultural y artística.

De estas cuatro la matemática y la lingüística son las más trabajadas.
Sugerencia: ¿Podría adaptarse las fichas, con cuadros de texto o en otro formato para que pudiesen ser realizadas en el ordenador y luego enviar vía correo electrónico, para su corrección?

LAS OLIMPIADAS (Trabajo de competencias).

- CL (Comunicación lingüística): ordenar alfabéticamente, léxico deportivo, lectura comprensiva...
- CM (competencia matemática): ordenar de mayor a menor, sistema métrico.
- CIMF (conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico): historia de las olimpiadas, países del mundo.
- CA ( competencia cultural y artística): significado de los aros olímpicos, conocimiento de las banderas.
- TICD (tratamiento de la información y competencia digital): es un recurso para trabajar con las TIC en el aula.

III Sesión. Taller, actividad 3. Las Olimpiadas.

Países y equipos. 1. Comunicación lingüística
1.500 m. 2. Matemáticas y 3. Relación con el medio físico. 1. C. L.
Marathón 1. C.L. 5. S. y Ciudadana. 2. Matemáticas. 3. Interacción mundo físico.
6. Cultural y artística.
Peso y Jabalina. 2 M, 1CL, 3 RMF
Vocabulario Olímpico. 1.CL, 6.C y A.
Enlaces y actividades.

En todas ellas se desarrolla la 4. Competencia Digital, la 7. aprende a aprender y la 8. Autonomía e Iniciativa Personal.

Comparativa entre boticario,hecho historico y diferentes tiempos de gestación.

Sobre El Boticario decir que es una actividad como la que se pueden encontrar cientos en los libros de texto, quizas el formato Digital la hace más atractiva para el alumno.
En Hecho histórico, encuentro interesante la actividad de investigación y el desafío que se le plantea al alumno para llegar a la solución.
La tercera propuesta me parece la más interesante por el tema planteado y por la forma en que hay que resolverlo. En este caso las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnológias son fundamentales para realizar la tarea.

Estudio comparativo de los tres recursos

1.- El boticario
Nos parecen actividades de un cuadernillo vulgar y corriente.

2.- Hechos historicos
Nos parece mas instructiva en cuanto que el alumno tiene que buscar informacion para llegar a deducir algo,le obliga a investigar y a leer mas.

3.-Diferentes tipos de gestaciones
En esta se complican mucho la vida ,sobre todo en las actividades complementarias,¿ como se buscan tantos enlaces?

COMPARAMOS LOS TRES RECURSOS

De los tres, el que nos parece más interesante y didáctico es el del "Hecho histórico", pues su lectura es muy motivadora, aunque vemos que carece de contenido interactivo porque no incluye enlaces y, una vez más, la búsqueda por Internet va a descontrolar al grupo y al ritmo de la clase.

-En cuanto al trabajo en el área de Lengua, nos parece apropiada el enlace al diccionario.
-En cuanto a la adaptación al nivel de los alumnos, pensamos que es elevada para tercer ciclo pues puede resultarles muy difícil encontrar información tan concreta sin ayudarles con ningún enlace y dejarles que busquen libremente.

COMENTARIO SOBRE LOS TRES RECURSOS

Creemos que la diferencia radica en la menor o mayor implicación en la búsqueda de información por parte del alumno.
En "el boticario", la actividad es muy guiada y dirigida, sin dar muchas opciones a los niños.
En "el hecho histórico" el trabajo de investigación es más libre y el alumno tiene que buscar la información, siguiendo los pasos a seguir.
En "los diferentes tipos de gestación" el trabajo del alumno es más autónomo, y no se dirige tanto como en los anteriores.
Nos parece interesante para ir familiarizándonos con los diferentes tipos de tareas. Desde lo más controlado a lo más libre.

Estudio comparativo de tres recursos

1. El boticario

- Actividad que se puede encontrar en los libros de texto, aunque es más amplia y completa y ubica mejor en el contexto, es una actividad más realista.
- Combina diferentes estrategias matemáticas.

2. Hecho histórico
- La definición inicial ("Acontencimiento histórico" versus "Buscar a su autor", en todo caso protagonista) es un tanto desorientativa. No se ajusta a lo que se le pide al alumno que busque inicialmente.
- Es una actividad muy completa de predicción, investigación y propuestas del propio alumno.
- Deberían estar resaltadas las palabras clave del texto para que el alumno sepa por dónde orientar su búsqueda en google.

3. Diferentes tipos de gestación
- Requiere conocimientos informáticos amplios que deberían haber trabajado los alumnos con anterioridad.
- Por mucho que se dirija a un nivel elevado de primaria, es una actividad muy densa con muchas demandas de información poco conectadas entre sí.

RICA RICACHONOVIC

La actividad en sí es parecida a cualquier ficha del libro. Podría ser interesante para el alumnado porque se realiza con el ordenador.

COMENTARIO SOBRE LOS TRES RECURSOS

"El boticario" es una ficha de trabajo sin ningún tipo de tarea digital, es una simple ficha de trabajo (aunque interesante), mientras que las otras dos son cazas del tesoro pero también tienen poca interacción en la propuesta de actividades. Tan sólo proponen la búsqueda de información sin dirección alguna.

Boticario, Hecho histórico y Diferentes tiempo de gestación

Esta unidades van complicándose en su realización, desde la primera El Boticario, que tiene un nivel mas bajo para su realización hasta "Diferentes tiempos de gestación", que necesita de una mayor búsqueda de información para su resolución. El nivel de interactividad es mayor según avanzamos en el orden dado en el taller
Creo que podrían ser buenas unidades de inicio para el uso de las tics en las aulas.

III Sesión. Taller, actividad 2

Boticario y hecho histórico las consideramos igual que la anterior.
Tiempo de gestación. Nivel alto para tercer ciclo. Debía facilitar los enlaces para las búsquedas.

EL HECHO HISTORICO

La caza del tesoro es una actividad interesante y tiene mayor aplicación informática que la anterior.

Comparativa de tres actividades de la mochila

EL BOTICARIO
Destinatarios: Tercer ciclo de primaria
Áreas: Matemáticas
Descripción de la actividad: Calcular el total de una factura.
Competencias: CL, M y TICD
Ventajas. Fácil manejo para el alumno.
Se puede ampliar a otros niveles matemáticos y competenciales.
Desventajas: No hay enlaces claros para ampliar la ficha de trabajo. El alumno
se puede perder.

HECHO HISTÓRICO:
Destinatario: Tercer ciclo de Primaria
Área: Lengua y Conocimiento del medio.
Descripción de la actividad: Siguiendo una serie de pistas, tiene que deducir un
hecho histórico y un personaje relacionados.
Competencias: CL, CIMF, AA, AIP, TICD
Ventajas: Es muy deductiva. Los datos son muy claros y hay varios caminos
para llegar a descubrir al personaje.
Desventajas: Su presentación no es atractiva.

DIFERENTES TIEMPOS DE GESTACIÓN:
Destinatarios: Tercer ciclo de Primaria
Áreas: Conocimiento del medio.
Descripción de la actividad: Una tabla comparativa sobre los distintos
tiempos de gestación, modos de reproducción y otras
cuestiones.
Competencias: CL, CIMF, CA, AA, AIP, TICD
Ventajas: Es atractiva en su contenido y formas.
Desventajas: Ninguna

Rica Ricachonovic

Actividad interesante para trabajar de forma divertida varias áreas.

Comentario de la actividad " Doña Rica Ricachonovic""

Me parece muy simple y poco interactiva. Para esto se sigue con el libro.

COMENTARIO SOBRE DOÑA RICA RICA

En primer lugar, vemos que se trata de un documento similar a la página de un libro de texto aunque con algún añadido interesante, desde el punto de vista TIC (buscar en el diccionario, investigar hábitat de animales en Internet...y poco más).

En segundo lugar, lo que por una parte es interesante desde el punto de vista TIC nos puede provocar en clase mucho descontrol y falta de sincronía temporal entre el grupo y el docente, debido a la gran ambigüedad y amplitud de respuestas en la red que puede provocar la redacción de algunas preguntas.

Rica Ricachonovic

1. La búsqueda de recursos en la web para resolver la tarea es muy amplia. Necesita ser acotada por el profesorado con propuestas de links por ejemplo en un delicious de clase.
2. El conocimiento está muy disperso y necesita de tiempo para poder dedicarle a la amplitud de tareas que se propone (difícil en un tiempo limitado de especialidad por ejemplo). Suponemos que esta actividad está asociada a un contenido trabajado con anterioridad en clase.
3. La ilustración es "muuuu" bonita y el texto muy divertido (como va de animales...).

Doña Rica ricachonovic

Es una actividad que se puede utilizar para un primer acercamiento del alumno a internet. Está a camino entre el libro de texto de toda la vida y la búsqueda básica en la red. Habría que completarla con actividades un poco más activas si se quiere sacar todo el partido a las nuevas tecnologías.

COMENTARIO SOBRE RICA RICACHONOVIC

Me parece una actividad solo con cierto interés

III Sesión. Taller, actividad 1

Nos parece una actividad igual que las que traen los libros y cuadernillos. Éstos también te remiten a veces a Internet. La ventaja que le vemos es que tiene un enlace.

Dª Rica Ricachonovic Millonetis.

Una actividad de realización inmediata sin mucha influencia de las nuevas tecnologías, salvo para buscar información y completar la ficha de pdf. Es prácticamente igual que un problema tradicional de cualquier libro de matemáticas, tanto en su presentación como en la realización.

Dª Rica Ricachonovich

Es una actividad con una propuesta divertida, aunque es poco interactiva. La ficha de trabajo propone actividades más abiertas y motivadoras.

Doña Rica Ricachonovix Millonetis

Nos parece atractiva al mismo tiempo que sencilla para los alumnos del tercer ciclo. No necesita ordenador pero si la impresión de una página pdf que los alumnos deben rellenar con sus respuestas.
Buena iconografía, colorido y un modelo de partida motivante para el alumnado.

domingo, 7 de marzo de 2010

Proyecto CIFRAS

Después de haber examinado el proyecto "Cifras" de la mochila digital, concretamente el primer ciclo con todos sus bloques de contenido considero que la programación está muy bien realizada, pero igual que las que prepara cualquier editorial.
Las actividades están perfectamente descritas y el "juego" es muy adecuado para la consecución de objetivos que pretende. Son originales y divertidas.

Mi análisis de 2recursos del ITE en la Mochila

"EN POCAS PALABRAS"
He investigado sobre este recurso del ITE en la Mochila y he tenido dificultades en cuanto a lentitud y errores en varias pestañas de los juegos del alumno que no acababan de abrirse cuando se cliqueaban.
De todas formas, me ha parecido bien para reforzar contenidos de Lengua y como complemento. Aunque personalmente, no creo que utilizara este recurso para iniciar o explicar directamente un aspecto específico de la lengua.
La actividad de los GENTILICIOS me ha parecido muy interesante porque combina la lengua con el conocimiento del medio, por ejemplo.
"PRIMARTIS"
También he analizado someramente este recurso, dado que soy de Artística en mi Cole y también encuentro deficiencias en el sentido de que trata la Plástica por un lado, y la Música por otra. Cuando se podrían hacer muchas actividades interdisciplinares en este caso.
Aún así, en los contenidos de Música hay algunos juegos muy interesantes, como el de LAS NOTAS MUSICALES, porque el alumno está aprendiendo el nombre de las notas, su colocación en el pentagrama y cómo suenan al mismo tiempo y esto es algo que un Maestro de Música no puede hacer simultáneamente.

Artículo sobre el recurso del ITE "Proyecto Ludos"

He analizado este recurso:
http://ares.cnice.mec.es/edufisica/index.html
para la asignatura de Educación Física.

Me ha parecido un recurso muy completo para complementar la consecución de objetivos, apoyándonos en las Tic y utilizando el tiempo de casa ya que esta asignatura cuenta con muy poco tiempo real de clase.
Descripción Personal

He analizado la Unidad 4 dentro del recurso "En pocas palabras".Creo que la descripción personal es adecuada para un curso como 4º o 5º de Primaria.
Como objetivo desarrollar y ejercitar la capacidad de observación .Se podría hacer tanto desde un punto de vista oral como escrito.Se trataría de la producción de textos orales y escritos, que afectarían tanto a la comunicación oral como a la expresión escrita, y a la tecnología de la comunicación por hacer uso de ellas en el recurso que se utiliza para el desarrollo de esta actividad.
En cuanto a los contenidos serían la producción de textos.El orden en la descripción.Iniciación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
En cuanto al vocabulario,adjetivos y sustantivos referidos al cuerpo.
En cuanto a las competencias ,lingüística (desarrollar estrategias para la expresión oral o escrita) y matemática( ordenar numéricamente las fases de una descripción)
Como actividades complementarias se podrían realizar un dibujo de un paisaje descrito oralmente por un alumno/a; o un fichero de adjetivos relacionados con las características físicas y de personalidad
El adjetivo juega un papel fundamental en la descripción, ya que es el tipo de palabra mas adecuado para realizar descripciones.
Dada la facilidad para trabajar en el recurso descrito,se trataría de dar algunas normas antes de trabajar directamente con él.

sábado, 6 de marzo de 2010

Tarea de la 1ª sesión

Aunque sea tarde voy a intentar ponerme al día con los deberes. Me ha parecido completísima la información de "Un blog en el Aula" del compañero Gregorio Álvares del colegio de Abrucena. Además de muy ordenada y motivadora. Mi próximo objetivo, para el curso que viene es lograr que en mi centro todos los tutores y tutoras lleven un blog de aula. Utilizaré este material para motivarlos. Gracias por hacérnoslo llegar.

ENGLISH FOR CHILDREN

TITULO English for children
OBJETIVOS -Estimular el deseo de aprender y jugar utilizando el inglés como vehículo de comunicación.
-Contribuir al desarrollo integral y global del alumnado.
-Aceptar la lengua inglesa como vehículo de aprendizaje y juego.
-Reconocer y responder al lenguaje dentro de un contexto.
-Desarrollar la orientación espacial, condición física, discriminación auditiva, motricidad fina, memoria.
-Promover la participación activa en el proceso de aprendizaje.
-Relacionar e integrar el aprendizaje de la lengua inglesa con otras áreas del currícullum de ed. Infantil.
CONTENIDOS Vocabulario sobre diez temas: colegio, cuerpo, ropa, casa,familia, juguetes, comida, transporte, animales domésticos y animales salvajes.
Numeración: 1- 10
Colores: seis
COMPETENCIAS Competencias Lingüística
Competencia matemática
ADAPTACIONES Dirigida a los alumnos de Educación infantil. Tiene dos niveles de dificultad
APLICACIONES DIDÁCTICAS Se puede aplicar a nivel general de clase y como herramienta de refuerzo/proacción en atención a la diversidad.
ACTIVIDADES En cada los bloques existen tres juegos comunes: encajar siluetas, emparejar y estallar estrellas.
Después cada tema tiene una serie de juegos específicos (colorear, completar dibujos, vestir personajes…)
AGRUPAMIENTO ALUMNADO Gran grupo como recurso de clase.
Individual como atención a la diversidad.
PAPEL MAESTRO Explicativo de la actividad y observador de la marcha de la misma.
PAPEL ALUMNO Activo y participativo.
DIFICULTADES Ninguna
VENTAJAS Combina elementos lúdicos y didácticos.

CHARO BUENO

Al ver la entrada publicada, observo el final incompleto.Texto y fotografías igual que un
libro.
Muy interesantes las imágenes, es lo que podría aprovechar en mi aula.También abundantes enlaces

CHARO BUENO

Tras ver detenidamente la unidad didáctica de C. del Medio "La Astronomía", observo que está muy bien programada, pero todo el texto con fotografías que presenta, se puede presentar de igual manera en un libro.
Muy interesantes las imágenes, es lo que podría aprovechar en mi aula.También abundantes enlaces.

viernes, 5 de marzo de 2010

Actividad no presencial Sesión 2. Tarea 1 Montse Martínez Mitjanas.

He elegido C. del Medio porque es el área en el que más voy a trabajar con mi clase con los nuevos ordenadores.

Proyecto Alquimia.

A través de 32 unidades y 5 bloques temáticos. “Crezco feliz”, “Animales y plantas”, “Máquinas y herramientas”, “Mi planeta” y “La máquina del tiempo” , aborda, en los tres ciclos de Primaria los contenidos de este área.

Accedemos eligiendo entre Profesorado, alumnado y público.

El tema más próximo a lo que necesito (relieve de España) ha sido “Organización de España”

La programación de la Unidad es muy completa.

Cada actividad a realizar da paso a la siguiente como los eslabones de una cadena, es una forma de permitir que cada alumno/a las vaya desarrollando a su propio ritmo

Desde la programación se accede a las Unidades de aprendizaje, que son las que el alumno realizará.

Las actividades para el tercer ciclo son, por una parte sencillas, les ayudará a familiarizarse con este tipo de ejercicios; por otra parte profundiza poco en los contenidos.

El apartado de la máquina del tiempo (historia) me parece más completa la información pero menos atractiva, grandes textos. El trivial, juego dentro de este apartado es, a mi criterio, muy completo.

La unidad completa no me sirve, usaré enlaces a determinadas partes de la unidad (unidades) para trabajar los temas que trabajará mi clase.

Paco espero que sea esto lo que tenía que hacer.

jueves, 4 de marzo de 2010

Estudio del recurso del ITE: "Primartis"

Este recurso http://contenidos.educarex.es/cnice/2006/primartis/ trabaja el área de Artística desde Música y Plástica aunque no se dedica por igual en los tres ciclos. Quiero decir que en 1º ciclo aparecen 12 Unidades de Música y 6 de Plástica, en el 2º ciclo trabajan 8 unidades de Música y de Plástica y en el 3º ciclo sólo trabajan la parte de Plástica.
En la página principal aparecen tres entradas: "PROFESORADO", "ALUMNADO" y "PÚBLICO" aunque desde la primera entrada y la última se accede a los mismos contenidos (Guía didáctica para el profesorado de cada una de las unidades).
Voy a hacer el análisis del área de Música pues soy la especialista de mi colegio.
En cada unidad aparece la justificación metodológica, los objetivos, los contenidos, el funcionamiento de cada unidad y, en ocasiones, aspectos transversales. Al final de esta sección hay un enlace para las actividades, las cuales no muestran la forma de ir avanzando en el desarrollo de las mismas.
En la zona de "Alumnado" aparecen secuenciadas las actividades para cada ciclo. En el caso del 1º ciclo no aparece la forma de ir avanzando en las actividades. En el 2º ciclo no aparecen indicaciones claras para que el alumnado sepa qué va a estar trabajando con cada actividad, ni un itinerario sencillo de las mismas.
Por otra parte, desde la página principal nos da la opción de "Otros Recursos" (enlaces de animaciones y sonidos) a los cuales no he podido acceder al no encontrarse el servidor.
Después de haber dedicado un buen rato al análisis de esta práctica educativa, tengo que decir que he encontrado muchos inconvenientes para ponerla en práctica con mi alumnado.